Autogas: la mejor solución para evitar las restricciones de circulación por el centro de las ciudades
El Autogas o GLP (Gas Licuado del Petróleo) es un tipo de combustible que se consigue a través de la mezcla de los gases que se encuentran en el gas natural o en el propio petróleo, sometidos a procesos químicos y físicos para convertirlo en una suma de butano y propano. Actualmente, el GLP es el combustible alternativo más respetuoso con el medioambiente y además permite un ahorro del 40% con respecto a los carburantes convencionales, lo que ha hecho que haya ido ganando popularidad en los últimos años.
Pero además, de todas estas ventajas, permite a los vehículos obtener la calificación ECO. Lo que supone una magnífica solución para circular por el centro de las ciudades como Madrid, que a partir del mes de noviembre tiene previsto ampliar el Área de Prioridad Residencial (APR), restringiendo el acceso de vehículos con el objetivo de reducir los niveles de contaminación acústica y atmosférica. Es lo que se conoce como "Madrid Central". Una medida estrella del Plan A de Calidad del Aire que se aprobó en el año 2017 y que consiste en ampliar las APR ya existentes. Un área total de 472 hectáreas limitada por cuatro ejes principales de Madrid.
¿Qué coches pueden entrar a Madrid Central y cuáles no?
Los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones, eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica podrán acceder a la APR y estacionar libremente. Mientras que aquellos con distintivo C o B -gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel desde 2006- únicamente tendrá acceso a estas zonas si van a aparcar en un parking público o privado.
La cuestión es que todos los vehículos transformados a Autogas estarán exentos de este tipo de restricciones por obtener la pegatina ECO, suponiendo así una alternativa de bajo coste en lugar de tener que comprar un coche nuevo. Pero además, incluso comprar un coche nuevo de GLP sigue siendo más barato de media que comprar un coche eléctrico. Y el coste del combustible también es más barato en comparación con el diesel o la gasolina, ya que un litro de gas tiene un precio de unos 0,63 euros, mientras que el resto de combustibles superan los 1,20 euros.
¿Qué coches se pueden transformar a autogas?
La cuestión es que no es necesario comprar un coche nuevo de autogás, ya que todos los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel, a partir de 2015 se pueden apuntar a esta transformación. Es posible adaptar nuestro coche antiguo a este combustible en unas pocas horas. Incorporando un depósito de gas en el maletero y convirtiéndolos en vehículos ECO. De esta forma, podemos circular por Madrid Central y por el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes en las que se vaya a restringir el tráfico en los próximos años.
Es cierto que los coches de autogas solamente representan el 2% del total de todo el parque de automóviles de nuestro país, pero hay que destacar que su crecimiento se ha disparado en los dos últimos años. Solamente entre enero y mayo de 2019, se vendieron 12.000 nuevos coches de GLP, lo que hace un total a día de hoy de 90.000 vehículos en España.