
Coche nuevo o usado: ¿qué es más rentable?
El alto precio de los coches nuevos suele ser el motivo principal por el que algunos compradores se plantean comprar uno de segunda mano. Sin embargo, no debería ser el único aspecto a tener en cuenta, sino que también son factores decisivos la frecuencia con la que cambiamos de vehículo, el tipo de coche, la demanda del mismo en el mercado actual y la flexibilidad que tengamos.
Ventajas e inconvenientes de los coches de segunda mano
Ventajas de los coches de segunda mano
Aunque los precios de los coches de segunda mano están al alza en este momento, continúan siendo más bajos que los de un coche nuevo. Por una parte del total del coche nuevo, podremos disfrutar de un automóvil que nos permitirá ahorrar dinero en la depreciación. Esto no quiere decir que el coche de segunda mano no pierda valor, pero es cierto que esta depreciación es más lenta que en un coche nuevo, lo que además dependerá mucho del uso que se le haya dado.
Otra de las ventajas de comprar un coche de segunda mano es que podemos disfrutar de un coche de gama más elevada por un precio menor. En este caso, el ahorro dependerá de nuestras necesidades y de lo que consideremos que es un kilometraje aceptable.
Además, podremos disfrutar del coche de forma casi inmediata. En muchos casos, si nos gusta el vehículo, nos lo podemos llevar en unos días o incluso al momento, sin que sea necesario esperar varios meses para disponer de él.
Inconvenientes de los coches de segunda mano
Evidentemente, la mayor desventaja de comprar un coche de segunda mano es la incertidumbre sobre la vida que ha tenido y si ha sido mantenido correctamente, pudiendo acarear fallos que sean costosos de reparar. Además, tampoco podemos saber si el coche ha sufrido un accidente que haya podido causar daños graves al vehículo.
Por otro lado, hay que destacar que, aunque la manipulación del cuentakilómetros no es tan frecuente como hace algunos años, siempre supone un riesgo en este tipo de compra.
Ventajas e inconvenientes de los coches nuevos
Ventajas de los coches nuevos
Los coches nuevos nos permiten elegir todas las características a nuestro gusto, en función de lo que queramos o de lo que necesitemos, como el color, el tapizado, las llantas o los extras del equipamiento. En cambio, en los coches de segunda mano, debemos adaptarnos a algo que ya existe.
Otra de las grandes ventajas de los coches nuevos es que, generalmente, no suelen dar ningún problema, al menos en los primeros años, lo que brinda cierta tranquilidad. Y, aunque nos encontremos con algún problema, estaremos protegidos por la garantía. Además, el hecho de que cuenten con mejores equipamientos de seguridad hace que nos sintamos más seguros, especialmente en viajes largos.
Inconvenientes de los coches nuevos
La principal desventaja de comprar un coche nuevo es su precio, pero sobre todo la depreciación, siendo en los primeros años de la vida del vehículo cuando se pierde más valor. A partir del quinto año, la depreciación es cada vez menor, hasta que el décimo año ya casi se ha depreciado por completo. Esto significa que si compramos un coche nuevo, somos nosotros los que asumimos el 100% de la depreciación.
Además, hay que destacar que, aunque nos permitan probar el modelo, no podemos probar nuestro coche hasta que llegue el día de la entrega, por lo que puede que nos sintamos decepcionados porque haya cosas que no nos gusten. En un coche de ocasión siempre tendremos la posibilidad de probar exactamente el coche que vamos a comprar.