
Cómo ahorrar gasolina sin destrozar tu coche
Los precios de la gasolina se han disparado hasta alcanzar, literalmente, sus máximos históricos, y nadie sabe si volverán a bajar, ni cuándo. Muchos tienen dificultades, y probablemente estés buscando la manera de reducir el consumo para poder ahorrar, aunque sea un poco. Sin embargo, hay muchos mitos infundados sobre cómo reducir el consumo, por lo que deberás tener cuidado. Por eso, hoy te traemos algunos consejos para ahorrar gasolina sin destrozar el coche.
No pongas el vehículo en punto muerto cuando vayas cuesta abajo
En nombre del ahorro de combustible, algunos conductores ponen el vehículo en punto muerto y dejan que baje por una pendiente con el motor al ralentí. Hay que admitir que un paseo en punto muerto cuesta abajo es un poco más natural en una transmisión manual que en una automática, pero algunos insisten en esta práctica sin importar el tipo de transmisión.
No es una buena idea. De hecho, puede no ser seguro. Si el conductor se encuentra en una situación de emergencia, el poco tiempo que dedica a volver a poner la marcha y acelerar para salir del peligro o maniobrar para alejarse podría ser crucial.
No gastes demasiado en un artilugio de ahorro de combustible
Es probable que los mecánicos y los entusiastas del automóvil estén familiarizados con cierto tipo de anuncios que aparecen en las revistas de coches y en las páginas de Internet dedicadas al automóvil, ofreciendo una serie de productos con una afirmación similar: que atornillando, enchufando o vertiendo el producto X en tu vehículo, experimentarás un increíble aumento de la eficiencia.
Pero, ¿verdaderamente funcionan? La respuesta, con demasiada frecuencia, es no. Muchos de los llamados dispositivos de ahorro de combustible son simplemente bromas bien empaquetadas que basan sus afirmaciones en una ciencia cuestionable y ofrecen poco o ningún cambio en el rendimiento del vehículo. En algunos casos, estos dispositivos pueden realmente perjudicar el kilometraje y causar daños en el motor a largo plazo.
La gasolina premium no es automáticamente buena para tu vehículo
Algunos insisten en que el octanaje extra es lo mejor para tu vehículo, y que dará lugar a un mayor ahorro de combustible, independientemente del vehículo. La verdad es un poco más complicada.
Algunos vehículos han sido diseñados para funcionar tanto con gasolina premium como con gasolina normal, en estos casos si llenas el coche con gasolina normal, funcionará con mucho combustible, consumiendo más de lo que hubiera consumido si hubiera utilizado una gasolina más cara. Mientras, otros vehículos están adaptados a la gasolina normal y no pueden aprovechar el octanaje extra de la gasolina premium. Consulta el manual de tu vehículo y te dirá lo que puede utilizar tu coche
Cuidado con apagar el coche para ahorrar gasolina
Un truco habitual para ahorrar es apagar el vehículo en los semáforos (o al bajar las cuestas); al fin y al cabo, el vehículo que más ahorra es el que no está en marcha.
Aunque hay coches modernos con sistemas de parada y arranque que tienen un efecto positivo tangible en el ahorro de combustible, eso no significa necesariamente que cualquier coche pueda o deba imitar a los modernos vehículos de parada y arranque. Es más, intentar emular esta tecnología manualmente, a través del encendido en un coche que no está equipado con ella podría acelerar el desgaste de componentes como el motor de arranque. Evita encontrarte con una factura de reparación de varios cientos de euros sólo por intentar ahorrarte unos céntimos en el surtidor.
Cómo ahorrar realmente gasolina
No hay mucho que el conductor pueda hacer para cambiar la capacidad mecánica del vehículo para ahorrar combustible. En lugar de gastar dinero en falsas soluciones rápidas, destina ese dinero a asegurar que tu vehículo esté en su mejor forma de funcionamiento. Las bujías desgastadas, los sensores de emisiones rotos, el mal funcionamiento de los catalizadores y los neumáticos poco inflados pueden tener un efecto perjudicial en el ahorro de combustible.
En última instancia, el conductor es quien más influye en el ahorro de combustible. Un conductor suave, meditado y defensivo que planifica sus viajes y maniobras es más eficiente que uno que conduce de forma agresiva. Los motores funcionan mejor a velocidades constantes y mantenidas. Así que evita las aceleraciones bruscas y repentinas.
Los precios de la gasolina son altos, pero esperamos que estos consejos te ayuden a no dejarte engañar por falsos mitos y a ahorrar gasolina de forma correcta.