
¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno?
Los frenos son uno de los elementos fundamentales de nuestro coche y, con frecuencia, solemos olvidar que, por mucha potencia o velocidad que podamos alcanzar, sin un buen sistema de frenado, no lograremos la máxima eficiencia de nuestro vehículo. El freno es un sistema formado por diversos componentes separados y las pastillas de freno son la parte final del mismo, cuya misión es frenar o detener el vehículo.
Las pastillas de freno son el componente que ejerce fricción en la rueda. Normalmente, el volante puede deslizarse con total libertad gracias al empuje que produce el motor. Las propias ruedas generan una fricción sobre el asfalto, lo que permite que el coche se mueva. Al presionar el freno, un sistema hidromecánico provoca que las pinzas de los frenos se tensen y, con ello, también las pastillas de freno.
Las almohadillas están elaboradas con una base de metal cubierta por una capa de “material de fricción”, variando la composición en base a las necesidades de cada tipo de freno. Pero, cualquiera que sea el vehículo en el que se coloque, la frenada no puede fallar ni en condiciones normales ni de emergencia. Por este motivo, es necesario sustituir las pastillas de freno de manera periódica, de modo que la conducción sea segura.
Precio de cambiar las pastillas de freno
Por regla general, las pastillas de freno tienen que renovarse después de recorrer entre 50.000 y 60.000 kilómetros. Algo que resulta de vital importancia para disfrutar de una conducción segura, tanto para nosotros como para el resto de usuarios de la carretera.
El precio de reemplazar las pastillas de freno puede variar mucho dependiendo de la región en la que nos encontremos, de taller que elijamos, de la marca y del tipo de pastillas. No obstante, para que te hagas una idea, el precio de las pastillas de freno es de unos 50 a 60 euros para las de las ruedas de delante y de 30 a 45 euros para las de atrás. A lo que hay que sumar la mano de obra. En total, la inversión media en España suele ser de unos 200 euros con la mano de obra incluida. Eso sí, hay que tener en cuenta que si eliges almohadillas de mejor calidad o de algún modelo de coche de alta gama, el precio puede duplicarse.
Las pastillas de freno, siempre deben cambiarse para dos ruedas opuestas, tanto para las de delante como para las de atrás, independientemente de que los de alguna rueda estén más desgastados que los de la otra. De lo contrario, podría resultar muy peligroso, pues podríamos perder el control del coche al frenar. Y no sólo eso, sino que te costará más tiempo y dinero, ya que tendrás que volver al taller cuando las pastillas del otro lado se hayan desgastado.
Además, recuerda usar únicamente repuestos originales o de una marca blanca de calidad, evitando aquellas que sean de origen desconocido, ya que muchas veces no se ajustan a la normativa europea y la respuesta de frenado podría ser peor. Te recomendamos que no intentes ahorrarte dinero en el cambio de las pastillas de freno, ya que unas de mala calidad podrían traerte muchos problemas y poner en riesgo tu seguridad al volante.
La tarifa por hora del mecánico puede variar mucho según la zona y de las diferentes opciones comerciales. Lo normal es que un buen mecánico te cobre unos 45 euros por hora. Con lo cual, tarada unas dos horas en completar el trabajo, el precio final de la mano de obra será de unos 90-100 euros.