El GLP ya supera a los coches eléctricos e híbridos enchufables
El GLP (Gas Licuado de Petróleo) como carburante para vehículos a motor, también llamado autogas, es actualmente uno de los combustibles alternativos más usados en todo el mundo, siendo una de las opciones más limpias y eficientes del mercado de los vehículos propulsados por energías alternativas. En la actualidad, más de 30 millones de vehcículos en todo el planeta usan este combustible, de los cuales, la mitad se encuentran en Europa. Esto quiere decir que 15,4 vehículos por cada 1.000 habitantes son de autogas.
Según datos de la DGT, los coches híbridos de gasolina siguen siendo las opción favorita de los conductores españoles, pero los vehículos GLP han adelantado recientemente a los exclusivamente eléctricos e híbridos enchufables. Si hasta no hace mucho parecía que las únicas alternativas al diesel y la gasolina eran los vehículos eléctricos, la realidad es que las matriculaciones de coches de autogas en 2018 evidencian que este tipo de vehículos llegan pisando fuerte para abrirse un hueco en el mercado de la nueva automoción.
Con más de 73.000 coches matriculados el año pasado, es cierto que los híbridos continúan siendo los reyes de las propulsiones alternativas, pero la cifra de los coches de autogas sigue al alza y en el año 2018 fueron 24.300 los vehículos matriculados, experimentando un importante crecimiento con respecto al año 2017, en el que se matricularon sólo 5.707 vehículos. A lo que hay que sumar los vehículos de gasolina adaptados a autogas, que fueron casi 6.000, prácticamente el doble que el año anterior. Así pues, por primera vez, los coches de gas se imponen a los eléctricos y a los híbridos enchufables, que sumaron sólo 13.845 matriculaciones en 2018.
En lo que respecta a las ventas de "0" emisiones, las ventas están muy repartidas entre los híbridos enchufables (6.030) y los eléctricos puros (7.815). La cuestión es que los de etiqueta "Eco" ganan por goleada, con la friolera de 73.337 nuevas matriculaciones de vehículos híbridos de gasolina, los pioneros. No obstante, son los coches de autogas los que han experimentado un mayor crecimiento, sobre todo los de GLP, con 19.598 matriculaciones, frente a las 4.276 que se produjeron en 2017. Aunque tampoco es nada desdeñable el aumento del GNc, la otra alternativa de gas, que ha logrado un increíble ascenso, pasando de 1.431 vehículos en el año 2017 a 4.702 en el años 2018.
Entre los motivos que explican este espectacular crecimiento de los coches de autogas con respecto a los enchufables se encuentra el incremento de los puntos de repostaje en España, sobre todo de GLP. Actualmente hay alrededor de 600 gasolineras que cuentan con surtidores de gas licuado de petróleo repartidas por todo el territorio español, de las cuales 400 pertenecen a Repsol. En cambio, GNC apenas ofrece 50 puntos de repostaje en todo el país.
Otra de las razones de este crecimiento está relacionada con las emisiones contaminantes, que en los vehículos de autogas se reducen en un 70% las de Óxidos de Nitrógeno y en un 90% las partículas durante el repostaje en comparación con los carburantes de toda la vida, ayudando así a reducir notablemente los niveles de contaminación y el nivel de ruido de las ciudades. Lo que permite circular dentro del centro de ciudades como Madrid o Barcelona, donde ya se han impuesto restricciones para los vehículos de diesel y gasolina más antiguos.
Pero además, el ahorro económico es considerable. El autogas es de media un 50% más barato que la gasolina, permitiendo superar los 1.000 km de trayecto por repostaje. A lo que hay que sumar que el gasto de adquisición y mantenimiento de un vehículo de GLP es inferior.