
Los mejores coches clásicos de 2018
Como ocurre cada año, en 2018 algunos vehículos se convirtieron en coches clásicos. Debes saber que no todos los coches simplemente por la edad pasan a ser considerados clásicos, sino que tienen que reunir una serie de requisitos. Puede que tú mismo tengas uno y todavía no lo sepas. Lo primero que debes conocer son las diferencias entre los coches clásicos, viejos e históricos, que aunque a veces se confundan, no son lo mismo.
Diferencias entre coches clásico, coche viejo y coche histórico
- Coche viejo: son aquellos vehículos que tienen más de 10 años pero que no cumplen los requisitos para ser considerados coches clásicos.
- Coche clásico: son aquellos vehículos que tienen más de 25 años desde que se fabricaron o matricularon, pero es sólo el primer requisito. Otro de los requisitos que debe cumplir es la originalidad, es decir, debe contar con todas las piezas originales. No obstante, pueden ser considerados clásicos si los cambios se han hecho con piezas auténticas y siguiendo los procedimientos oficiales de la época.
- Coche histórico: este tipo de vehículos son un paso más allá de los coches clásicos. Para ser considerados como tal deben pasar una rigurosa inspección y tener la documentación correcta, expedida por los organismos oficiales. Son coches de más de 25 años que, además de tener todas las piezas originales, tienen un interés especial y se encuentran incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. Aunque también pueden serlo los coches que sin llegar a los 25 años, tienen algún tipo de singularidad que los hace de colección.
Ventajas de los coches clásicos
Una de las mayores ventajas de tener un coche clásico es que aumenta su valor. Pero además, si eres un gran apasionado de este tipo de vehículos podrás participar en eventos y reuniones para disfrutar de tu hobby. Y si eres coleccionista, encontrarás oportunidades de comprar nuevas unidades.
Eso sí, el inconveniente es que, al tratarse de coches con muchos años, en cualquier momento pueden sufrir una avería grave que pueda ser complicada o muy costosa de reparar. Incluso corres el riesgo de perder el reconocimiento como coche clásico si las piezas no son originales.
¿Cómo convertir un coche clásico en un coche histórico?
Aunque tu vehículo cumpla todos los requisitos que hemos explicado para ser considerado coche clásico, esto no quiere decir que de un día para otro se convierta en un coche histórico automáticamente. Para conseguir esta calificación se necesitan los siguientes requisitos.
- Laboratorio oficial: lo primero es llevar a cabo una inspección del vehículo en un laboratorio oficial, acreditado por el organismo correspondiente en la comunidad autónoma en la que vivas.
- Catalogación como coche histórico: una vez que presentes el informe, debes esperar a la resolución favorable, que es dictada por el organismo competente de tu comunidad autónoma.
- Estado de la inspección técnica: cuando hayas conseguido la resolución favorable, tendrás que acudir a una estación de inspección técnica de tu provincia para obtener una certificación favorable.
- Matriculación como coche histórico: el coche no estará matriculado todavía, así que lo último es presentar toda la documentación necesaria para acreditar que cumple con los requisitos y solicitar la matriculación como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico más próxima a tu domicilio.
¿Cuáles son los coches clásicos de 2018?
El año pasado se convirtieron en coches clásicos algunos de los vehículos que fueron matriculados en el año 1993 o aquellos que se dejaron de fabricar en ese año. A continuación te traemos una lista de quince modelos que pueden ser considerados como coches clásicos 2018.
- BMW Serie 3 Coupé E36
- Citroën Xantia
- Fiat Punto Mk1
- Ford Mondeo Mk1
- Civic Si Hatchback
- Mercedes Clase Mk1
- Nissan Micra Mk2
- Opel Corsa Mk2
- Peugeot 306
- Renault Laguna Mk1
- Renault Twingo Mk1
- Seat Córdoba Mk1
- Seat Ibiza Mk2
- Volkswagen Passat B4
- Volvo 850