Mi coche hace ruido al girar el volante: ¿qué le pasa?
Aprender a identificar sonidos y a tomar medidas a tiempo es fundamental para prevenir averías más graves que puedan comprometer nuestra seguridad y la del resto de pasajeros cuando vamos conduciendo. Si últimamente has detectado que tu coche hace ruido al girar el volante, lo más probable es que haya algún problema con el sistema de la dirección, que es el mecanismo que se ocupa de hacer girar las ruedas de delante. A través del volante, se pone en marcha la barra de la dirección que, única a la caja de la dirección, mueve las ruedas.
Hay que tener en cuenta que la dirección es uno de los elementos esenciales para la seguridad del coche, por lo que debemos intentar que siempre esté suave para poder transmitir al conductor precisión y sensación de seguridad.
Causas más habituales que producen ruido al girar el volante
Por lo general, cuando escuchamos ruido al girar el volante, lo normal es que haya un deterioro de algunas piezas del sistema, pero también puede tener relación con averías hidráulicas o con agentes externos como los impactos. Cuando el mecanismo experimenta cierto desgaste o un desajuste, pueden aparecer este tipo de ruidos que nos ponen en alerta de que algo no va bien.
- Gruñido: este ruido suele estar relacionado con un nivel muy bajo del líquido de la dirección. La bomba de la dirección se ocupa de producir precisión en el circuito hidráulico y si no cuenta con líquido suficiente, pueden generarse burbujas de aire y el sistema de engranajes que hay en el interior emite un sonido cuando se activa. Pero también podría estar producido por falta de estanqueidad en el circuito, debido a posibles fisuras o juntas estropeadas.
- Crepitaciones: puede que se produzcan crepitaciones dentro de la caja de la dirección, lo que suele estar relacionado con una avería originada por el deterioro de las juntas internas.
- Golpeteo en la dirección: si al girar el volante, notas un golpeteo y un poco de ruido, puede que los soportes de los brazos transversales estén deteriorados.
- Ruido sordo: si detectas un ruido sordo de la parte de delante de los amortiguadores, quiere decir que existe un problema en las copelas.
- Chasquido: si el ruido procede de detrás del airbag, podría ser una señal de que hay una avería electrónica, como problemas en el sensor del ángulo de viraje.
- Ruido de arrastre con giro inestable en las ruedas: si notas que las ruedas se arrastran, lo normal es que se deba a un desgaste asimétrico en las ruedas.
- Crujido: las rótulas de la dirección pueden estropearse, causando holgura en el sistema. Esto puede provocar crujidos y ruidos al girar la dirección, pero también que el conductor note una menor precisión en el volante, por lo que debe ir rectificando la trayectoria del coche.
- Roce: algunas veces podemos notar un roce al girar el volante. Esto puede tener que ver con que el par de apriete de los bujes de las ruedas no sea el recomendado por el fabricante.
- Vibración: si la dirección transmite una ligera vibración y es necesario realizar un mayor esfuerzo de lo habitual para girar el volante, es bastante probable que tenga que ver con una avería en el amortiguador de la dirección o en la bomba. La cuestión es que este tipo de situaciones suelen dar sensación de inseguridad y falta de precisión al cambiar la dirección.
- Claqueteo: este ruido suele producirse cuando intentamos accionar la dirección hacia los dos lados debido a la tapa de protección trasera del volante. Y es que, en determinadas ocasiones, este elementos de plástico puede llegar a desencajarse, dando lugar a ruidos extraños.
- Chirrido: si notas este tipo de chirrido, puede estar motivado por el hecho de que las juntas homocinéticas o alguno de los palieres se haya deteriorado.