
Rotación de neumáticos vs. Alineación de ruedas: ¿cuál es la diferencia?
La seguridad de los neumáticos es una parte esencial para conducir de forma segura. Si tienes la sensación de que tu vehículo se tambalea cuando conduces, sobre todo después de haber pasado por un badén o un bache enorme, puede que necesites programar una revisión de los neumáticos para asegurarte de que todo está bien.
Siempre que vayas a realizar una revisión de neumáticos, los mecánicos te preguntarán si quieres una rotación de neumáticos o una alineación de ruedas. Por desgracia, mucha gente no sabe la diferencia entre ambos. Esto puede suponer un gran problema, porque confundir ambas cosas puede causar graves daños a tu vehículo. Para que las cosas sean más transparentes y te asegures de pedir el servicio de neumáticos correcto, sigue leyendo para saber más sobre la diferencia entre rotación de neumáticos y alineación de ruedas.
¿Qué es la rotación de neumáticos, equilibrado de neumáticos o ruedas?
Si tu vehículo parece tambalearse de un lado a otro al conducir, puede que necesite un servicio de rotación de neumáticos. La rotación de los neumáticos, también conocida como equilibrado de los mismos o de ruedas, consiste en moverlos de una posición o lado a otro para garantizar un desgaste uniforme.
Los neumáticos de tu vehículo se desgastan cuando conduces, simplemente porque son el punto de contacto con la superficie de la carretera. Los neumáticos suelen sufrir un desgaste desigual debido a los distintos niveles de fricción de cada uno. Por ejemplo, los coches de tracción delantera suelen tener más desgaste en los neumáticos delanteros que en los traseros; lo contrario ocurre con los vehículos de tracción trasera. La distribución desigual del peso también puede provocar un desgaste desigual de los neumáticos.
Para equilibrar la distribución desigual del peso, hay que rotar los neumáticos de vez en cuando para mantenerlos lo más nuevos posible.
¿Qué es la alineación de las ruedas?
Si tu vehículo se desvía constantemente hacia un lado cuando conduces en línea recta, es posible que necesites un servicio de alineación de ruedas para resolver el problema. La alineación de las ruedas es un concepto totalmente diferente al equilibrado. Consiste en enderezar los neumáticos delanteros de tu coche para que coincidan perfectamente con los traseros y con la dirección.
Los problemas de alineación de ruedas pueden surgir como resultado de que tu coche caiga en un bache enorme al conducir. Si no se presta atención, la desalineación de las ruedas puede provocar un desgaste desigual de los neumáticos, su desplazamiento y también afectar al rendimiento de tu vehículo y a su capacidad para dirigirlo correctamente. Por eso, la alineación de las ruedas debe hacerse lo antes posible tras detectar el problema.
Conclusión
Aunque puedes reducir el desgaste de los neumáticos y mejorar la eficiencia del combustible, ahorrando dinero a largo plazo, con una rotación de los mismos, las ruedas desalineadas deben arreglarse inmediatamente después de descubrir el problema. Si no se soluciona este problema, puede causar graves daños a su vehículo y requerir un reemplazo de la rueda.
Una forma fácil de recordar la diferencia entre estos dos procedimientos es tener en cuenta que una rotación de neumáticos forma parte del mantenimiento habitual de tu vehículo. Una rotación debe realizarse aproximadamente cada 10.000 kilómetros, aunque lo mejor es que consultes el manual del usuario de tu vehículo para conocer la recomendación exacta. Sólo es necesario realizar una alineación si tu vehículo se ha desalineado.
Dependiendo de tus hábitos de conducción y del tipo de carreteras por las que conduzcas, realizar una alineación no será algo normal. Se recomienda una alineación en el momento de comprar neumáticos nuevos o si notas un desgaste desigual de los mismos.