6 Consejos para comprar un coche clásico
Si eres un gran apasionado de los coches clásicos, seguramente sepas mucho sobre ellos. No obstante, si estás pensando en comprar uno, debes saber que hay ciertos elementos que debes tener en cuenta para que no te engañen. No importa si vas a adquirirlo para pasear por la ciudad los fines de semana, como inversión o sencillamente para deleitarte la vista y cuidarlo como una joya, puedes tener por seguro que estos consejos te vendrán muy bien.
1. Intenta que el motor siempre sea el original
Por distintos motivos, puede que el coche clásico en el que estamos interesados, tenga otro motor distinto al original. Muchos propietarios lo sustituyen porque se rompe o porque quieren otro motor con más potencia. Si no es el motor original, es importante que te informes bien cuál es la razón pero, en cualquier caso, te aconsejamos que siempre intentes comprarlo con su motor original y en buen estado.
2. Ten cuidado con el óxido
A la hora de comprar un coche clásico, el óxido es uno de los mayores problemas con los que podemos encontrarnos. No estamos hablando se pequeños puntos, sino de marcas de óxido muy evidentes. Y es que cuando hay una mancha de óxido bastante grande que se ve a simple vista quiere decir que es solamente la punta del iceberg. Aquellas zonas en las que suele aparecer con más frecuencia es en los interiores de la aletas, en los bajos y en la parte inferior del parabrisas. Si ves óxido, por mucho que quieras ese coche, olvídate de él, ya que habrá que cambiar las partes oxidadas y perderá gran parte de su encanto original.
3. Pide la documentación
Es fundamental que la documentación del coche esté en regla para que puedas ver por cuántas manos ha pasado el vehículo. No importa si estás mirando un coche de una empresa especializada o de un particular, siempre debes solicitar la documentación: los libros de mantenimiento, los informes de tráfico, las facturas de mantenimiento, etc. Por supuesto, debes comprobar que el número de bastidor es el mismo que aparece en la documentación. De lo contrario será señal inequívoca de que están intentando timarte.
4. Mira bien el kilometraje
Obviamente, es preferible que nuestro coche clásico tenga la menor cantidad de kilómetros posible. No obstante, debido a la edad, es muy raro encontrar un coche de este tipo con muy pocos kilómetros. Si tiene muy pocos, no te fíes, ya que es posible que, o bien le hayan tocado el cuentakilómetros o bien que se haya movido mucho. Ambos casos son malos. Es preferible comprar un coche clásico con más kilómetros pero que esté bien cuidado, documentado y con su mantenimiento al día.
5. Repuestos y restauraciones
Existen algunos modelos para los que es muy complicado encontrar repuestos, lo que suele ocurrir con más frecuencia en coches exclusivos, como es el caso de los deportivos y descapotables menos producidos. Por eso, a la hora de comprar un coche clásico es algo que debe tenerse muy en cuenta, especialmente de aquellos elementos que se rompen con más facilidad. De esta forma, evitaremos muchos quebraderos de cabeza.
También debes tener en cuenta que muchos coches clásicos han sido restaurados, ya que es muy complicado que una unidad se mantenga completamente en su estado original. Esto no es malo, pero sí es importante que averigües cómo se ha llevado a cabo la restauración, quién la ha hecho y si los repuestos son originales, ya que esto te permitirá negociar un poco.
6. Elementos a revisar
Obviamente, es fundamental hacer un repaso visual exhaustivo del coche clásico que quieres comprar para evitar defectos evidentes. Los más importantes son el motor, el cambio, las suspensiones, la carrocería y el interior.