Lo que tienes que saber sobre el aire acondicionado de tu coche
Para la mayoría de los dueños de coches, el sistema de aire acondicionado es un completo misterio: pulsas el botón y te encuentras con una refrescante ráfaga de aire frío. Pero lo que ocurre entre bastidores es en realidad bastante complejo, y sumamente interesante.
Te preguntas ¿cómo funciona el sistema de aire acondicionado de un coche? Bien, un sistema de aire acondicionado funciona mediante un ciclo de refrigerante, convirtiéndolo de gas a líquido y luego de vuelta. Al final de este ciclo, se encuentra en un estado gaseoso frío dentro del evaporador, momento en el que el aire exterior se sopla sobre él, se enfría y se envía a la cabina.
Ahora que sabes cómo funciona, desde Talleres Yepes queremos responder las preguntas más comunes sobre el aire acondicionado.
¿Con qué frecuencia debes inspeccionar el aire acondicionado?
El aire acondicionado de tu coche debe ser revisado siempre que empieces a dudar del frío del aire que sale del sistema. Quieres que el aire esté frío. Y si llega al punto de que no se siente tan frío como debería o como lo era antes, es el momento de llevarlo a revisión.
También es recomendable que le echen un vistazo, cuando sospechas que hay un problema. Hay muchas cosas que pueden fallar en el aire acondicionado, así que si sospechas que no suena bien o no funciona bien, es hora de llevarlo a inspeccionar.
O si crees que el aire acondicionado tarda demasiado en enfriar el vehículo, es momento de una revisión. A veces esto puede ocurrir sólo porque hace mucho calor fuera, pero también puede ser un problema que se puede solucionar fácilmente.
¿Con qué frecuencia debes recargar el sistema de aire acondicionado?
Sólo cuando la brisa fresca ya no sea tan fría como la recuerdas. Es muy sencillo. Ahora bien, es cierto que un sistema de aire acondicionado bien mantenido puede pasar toda su vida sin necesitar una recarga. Pero eso es si tienes mucha suerte.
Si empiezas a notar que tu aire acondicionado no alcanza esas refrescantes temperaturas, haz que un experto le eche un vistazo a tu sistema. En esta situación, la mayoría de los coches tendrán poco freón. Y como el aire acondicionado es un sistema sellado, un nivel bajo de freón es una gran señal de que algo no va bien.
Podría tratarse de una pequeña fuga que necesita atención o posiblemente una parte del aire acondicionado esté fallando: tráelo y haremos una revisión del funcionamiento del aire acondicionado y llegaremos a la raíz del problema. Conseguiremos que vuelvas a salir a navegar con una agradable y fresca brisa.
¿Qué es el refrigerante?
Los freones más comunes son el R-12, el R-134A y, próximamente, el HFO-1234yf. El freón es bastante parecido al aceite de motor y al refrigerante del radiador, ya que es un fluido de trabajo diseñado para un sistema específico; en este caso, el sistema de aire acondicionado de tu coche.
El refrigerante, por tanto, es una mezcla con una fórmula especial para transformar el aire caliente del exterior en aire frío. Y esto lo hace absorbiendo y liberando calor, dejando finalmente aire frío.
¿Qué es exactamente el freón?
El freón, más conocido como R-12, era el principal clorofluorocarbono (CFC) que se utilizaba en los sistemas de aire acondicionado de los coches hasta que se prohibió a mediados de los años 90, después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) descubriera que estaba agotando la capa de ozono de nuestro planeta.
Desde entonces, la industria automovilística ha cambiado al R-134a, libre de CFC. Desde la eliminación de los CFC de la industria del automóvil (y de todas las industrias), la capa de ozono ha recuperado su estructura, y se espera que los agujeros de ozono causados por los CFC se cierren por completo en torno al año 2050, según la EPA.
Si tienes problemas para estar fresco este verano, pide una cita en Talleres Yepes para una revisión del funcionamiento del aire acondicionado.