¿Cadenas o neumáticos de invierno? ¿Qué es mejor?
Al igual que no se te ocurriría salir a la calle en chanclas en pleno invierno, tampoco deberías circular con los neumáticos de verano en invierno. Muchas personas creen que los neumáticos de invierno están pensados para ser usados solamente cuando hay nieve, pero lo cierto es que están diseñados para ser equipados en el coche a lo largo de toda la temporada, especialmente en ciudades donde las temperaturas bajan de los 7 grados, tanto para nieve como para hielo y lluvia.
Una temperatura que se alcanza durante largos periodos en muchas regiones de España. Y es que, por debajo de esta temperatura, el neumático pierde adherencia y flexibilidad, suponiendo un gran riesgo para la seguridad tanto del conductor como de los ocupantes.
En cambio, las cadenas son una herramienta que únicamente debe usarse como solución de emergencia en determinadas situaciones, cuando las condiciones de la carretera nos obligan a ello.
La cuestión es que el uso de los neumáticos de invierno no es algo muy extendido en nuestro país, lo cual está muy relacionado con el hecho de que solamente son obligatorios en determinadas situaciones. En cambio, en otros países de Europa, sobre todo en el norte, es muy frecuente que los conductores cuenten con neumáticos de verano y de invierno para intercambiar en función de la temporada. Es más, en algunos de ellos son obligatorios en determinadas épocas del año.
Eso sí, en determinadas carreteras de nuestro país y bajo determinadas condiciones, las cadenas son obligatorias. Aunque pueden sustituirse por los neumáticos de invierno. De hecho, no solamente las sustituyen, sino que además la respuesta del coche mejor. Y es que este tipo de neumáticos presentan grandes ventajas con respecto a las cadenas tanto en tracción como en adherencia, distancia de frenado y control del vehículo. Siendo además, mucho más cómodos y sonoros que las cadenas, que producen ruidos y vibraciones. Con el añadido de que no es necesario llevar siempre las cadenas en el coche y tener que instalarlas cuando llegue el momento, lo que no suele suceder en las mejores condiciones.
Para ello, debes comprar neumáticos de invierno que pongan las siglas "M+S", que indican que son aptos para el barro y la nieve. Además, suelen llevar un "símbolo alpino" con tres picos de montaña y un copo de nieve que puede verse a la derecha. Además, es importante que el dibujo cuente con una profundidad de 4 mm.
No obstante, si decides llevar cadenas, ya sea por cuestiones económicas o por no disponer de un lugar adecuado para guardar los neumáticos de invierno, recuerda que solamente debes instalarlas en condiciones de hielo o nieve. De lo contrario, los neumáticos y las suspensiones podrían estropearse. Además, debes saber que existen distintos tamaños de cadenas y que no todas son adecuadas para todo tipo de neumáticos. Por eso, no siempre te servirán las cadenas que te deje algún familiar o amigo.
Por otro lado, tienes que tener en cuenta que, en función de la cadena que usemos, la instalación será diferente. Lo que está claro es que siempre debe hacerse en condiciones de seguridad. Dejando las luces de emergencia encendidas y usando los triángulos de avería para alertar al resto de vehículos que circulen por la vía. Además, es importante que guardes precauciones para evitar resbalones, ya que lo más probable es que la zona esté llena de hielo o nieve. Y lleva siempre guantes, pues las manos frías pueden complicar el montaje considerablemente.