Cómo ahorrar gasolina en invierno
¿Sabías que los coches consumen más combustible en invierno? Si en verano ahorramos carburante, en los meses de frío se produce justo el efecto contrario. Y es que el clima y el tipo de conducción que realizamos durante esta estación tienen consecuencias negativas en el gasto de gasolina.
Uno de los factores que más influyen es la temperatura a la que se encuentran los lubricantes del motor, la caja de cambios o el puente. Con el frío, es evidente que nuestro coche necesita realizar más esfuerzos mecánicos para alcanzar una temperatura óptima de uso y circulación, por lo que el consumo aumenta considerablemente.
Cuando arrancamos el nuestro vehículo. Si a temperatura es baja, la viscosidad es mayor, por lo que es necesaria una mayor cantidad de energía para que se muevan, lo que se traduce en un incremento significativo de gasolina.
Pero además, el coche necesita entrar en calor para ponerse en marcha. Durante los primeros minutos de arranque, para alcanzar una temperatura ideal y lograr un óptimo rendimiento, necesitamos inyectar más gasolina en los cilindros. Con lo cual, el gasto se incrementa.
Si nuestro coche duerme en garaje, la temperatura será más alta, por lo que gastará menos carburante. Pero si no tenemos más remedio que aparcarlo en la calle, a continuación te damos algunos consejos para ahorrar gasolina en invierno.
Realiza un mantenimiento periódico
Si nuestro coche se encuentra en buenas condiciones, consumirá menos combustible. Por ejemplo, si los niveles de líquidos no son los adecuados, puede que estemos forzando la maquinaria, por lo que el coche gastará más. Con un aceite en mal estado, los cilindros sufrirán más para realizar el movimiento y se necesitará más gasolina. Y lo mismo ocurre con los neumáticos.
Por este motivo, es recomendable que no circules con el dibujo desgastado. Al igual que no lo es tampoco hacerlo con el nivel de presión inadecuado. De esta forma, no solamente consumiremos menos carburante, sino que además estaremos reduciendo ls posibilidades de sufrir un pinchazo.
Optimiza el uso de la calefacción
La calefacción consume menos que el aire acondicionado, ya que aprovecha el calor que produce el motor. No obstante, es recomendable no encenderla inmediatamente, ya que no funcionará y lo único que conseguirás es gastar batería y gasolina. Hazlo mejor cuando el vehículo está ligeramente caliente. Por otro lado, es conveniente que revises el alternador. Si está demasiado viejo o deteriorado, además de funcionar peor, gastará más combustible.
Intenta conducir de manera eficiente
Nuestra forma de conducir influye considerablemente en nuestro consumo de gasolina y también en el desgaste general de nuestro vehículo. Es importante que evites los acelerones y las frenadas bruscas. Además, es conveniente que controles las revoluciones y que intentes conducir siempre en marchas largas, aunque vayas por la ciudad. Además, es aconsejable que apagues el motor en paradas de más de un minuto. Incluso en algunos semáforos.
Por otro lado, debes saber que el aire frío, al ser mas denso, produce una mayor resistencia aerodinámica, por lo que a la misma velocidad, nuestro coche consumirá más que en verano. En este sentido, es aconsejable eliminar los elementos que la alteran, tales como los porta equipajes externos cuando no los vayamos a usar. Usar este tipo de elementos restará eficacia a la aerodinámica del vehículo y aumentará el consumo de combustible.