Elementos del coche que hay que revisar antes de viajar
Cuando llega el buen tiempo, solemos salir más de viaje. Pero además, después del invierno, llegan más festivos y puentes que podemos aprovechar para disfrutar con la familia y desconectar de la rutina diaria, como el puente de mayo, la Semana Santa o las vacaciones de verano. La cuestión es que, tanto para evitar disgustos como por nuestra seguridad, es importante tener el coche siempre a punto antes de salir de viaje, sobre todo si vamos a recorrer muchos kilómetros y si nuestro coche tiene más de diez años.
Lo cierto es que, aunque pueda parecer muy engorroso, si mantenemos nuestro coche en buen estado de manera habitual, no es necesario dedicar más de 15 minutos a hacer una revisión exprés de nuestro vehículo y saber si es necesario llevarlo o no al taller para que solucionen lo que no está correcto. A continuación te explicamos qué elementos del coche hay que revisar antes de salir de viaje y cómo hacerlo.
Neumáticos
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes, ya que son los que nos mantienen en contacto con la carretera. Debes asegurarte tanto de que están en buen estado como de que se encuentran bien equilibrados. Si el dibujo es inferior a 3 mm, es recomendable cambiarlos. Para ello, puedes usar una moneda de euro. Si la parte plateada se ve, es una señal de que deben cambiarse. Por supuesto no deben presentar abolladuras, cortes, perforaciones o un desgaste irregular. Además, si no están bien equilibrados, lo notarás en los botes, el ruido y en la vibración del volante cuando alcanzas una velocidad media-alta. Por último, asegúrate de que la presión se corresponde con los que marca el fabricante que se muestra en el pilar B del coche junto al asiento del conductor.
Niveles de líquidos
Antes de salir de viaje, deben revisarse los niveles de aceite, líquido anticongelante, limpiaparabrisas y líquido de frenos.
- El aceite puede comprobarse mirando las rayas o puntos de los niveles máximo y mínimo de la varilla. Recuerda que debes hacerlo siempre con el coche en frío. Si no es así, siempre parecerá que hay más líquido del que realmente hay.
- En cuanto al líquido anticongelante, es importante que lo mires si hace frío. No es necesario que quietes el tapón, ya que el vaso de expansión tiene un nivel indicador que suele ser translúcido. Comprueba que no existe además ninguna fuga mirando el suelo.
- Recuerda echar un vistazo al líquido del limpiaparabrisas. Lo cual es importante tanto por si la luna se mancha como por si hay heladas. Además, debes comprobar que los limpiaparabrisas funcionan correctamente.
- Para comprobar el líquido de frenos, solamente tienes que pisar a fondo el pedal y ver si baja el nivel del vaso de expansión. De esta forma sabrás si el sistema mantiene una presión adecuada.
Luces
Comprueba que tienes todas las luces bien reguladas. Con un regloscopio y un destornillador puedes corregir cualquier defecto en unos segundos, pero si no cuentas con estas herramientas, es mejor que lleves el coche al taller. Esto es realmente importante, ya que si no están bien reguladas, los otros coches no verán tus señales y podrías sufrir un accidente.
Batería
Si ves que al coche le cuesta arrancar, es posible que tenga que ver con la batería. Además, si ves que sale líquido de la misma, es importante que la reemplaces y que revises el alternador.
Bujías, cables y filtros
El fabricante indica cada cuanto tiempo deben realizarse las revisiones de estos elementos. En el caso de las bujías, hay que tener en cuenta que si están sucias, pueden dar problemas al arrancas y aumentar el consumo de combustible.