
ITV 2021: ¿Cuáles son los nuevos cambios?
Ahora que estamos en pleno verano y llegan las vacaciones, muchos conductores aprovechan para poner al día sus coches y poder viajar con seguridad y cumpliendo con la normativa vigente. Para ello, es necesario superar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), que este año 2021 llega con algunos cambios y sanciones que entraron en vigor el pasado 1 de junio. Es verdad que son muy significativos y que solamente afectarán a una pequeña parte de los conductores, pero conviene saber cuáles son por si necesitamos tomar medidas antes pasarla.
¿Cuáles son los cambios a partir de la ITV 2021?
Los errores en el ABS pasan a ser falta grave
Antes del 1 de junio, si los coches que no estaban obligados a llevar ABS presentaban un fallo en el sistema, se consideraba falta leve. Sin embargo, las nuevas modificaciones establecen que si el vehículo posee ABS, está obligado a que funcione bien. De lo contrario, se considerará como falta grave y no podrás superarse la ITV.
Desprendimiento de los espejos retrovisores, defecto grave
Del mismo modo que ocurre con el ABS, no tener un espejo retrovisor bien puesto, hasta hace poco era una falta leve, pero, a raíz de estos cambios, ha pasado a ser un fallo grave y motivo suficiente para no pasar la inspección.
Los datos del permiso de circulación podrán verse de forma telemática
El tercer cambio en las normas de la ITV es incluso positiva para los automovilistas, que podrás consultar los datos del permiso de circulación de manera telemática en el registro general de vehículos de la DGT.
Proceso de matriculación para vehículos de Reino Unido
Por último, se incluirá un proceso de matriculación de coches procedentes de Reino unido debido a la aplicación del Brexit. Así pues, aquellos vehículos de este país que quieran matricularse en España tendrán la consideración de vehículos procedentes de terceros países. Con lo cual, se les exigirá cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación y completar los trámites de importación necesarios.
Nuevas multas de la ITV desde el 1 de junio de 2021
Los cambios de la ITV 2021 no sólo afectan a las modificaciones durante la prueba, sino que además se registran algunos cambios en las sanciones que tienen que ver con la inspección, con multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros según los siguientes casos:
- ITV Caducada: tener la ITV expirada y estar fuera de plazo será sancionado con 200 euros de multa, además de la obligatoriedad de pasarla de forma inmediata mientras el coche no esté dado de baja. No importa si el coche está en un garaje o parado en la calle y que no tengamos previsto cogerlo, debe tener la ITV en vigor.
- ITV Desfavorable: si tu vehículo no ha superado la inspección por tener algún defecto grave, hay un periodo de 2 meses como máximo para solucionarlos y volver a pasar la prueba. Además, únicamente está permitido ir hasta el taller y al sitio de la inspección. Superados estos dos meses, si el conductor va circulando por una ruta que no tiene nada que ver con el desplazamiento hacia la ITV, será sancionado con una multa de 200 euros.
- ITV Negativa: si tu vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar fallos muy graves, no podrá circular. Con lo cual, solamente podrá trasladarse hasta el taller en una grúa. De lo contrario, si intenta circular incluso aunque sea hasta el taller, se arriesga a ser sancionado con una multa de 500 euros.