Mi coche se para solo: ¿qué le ocurre?
El hecho de que los vehículos arranquen y se paren solos es un problema más frecuente de lo que imaginas. De hecho, es algo que puede ocurrir no sólo en los coches viejos, sino también en vehículos recién salidos de fábrica. Normalmente, este problema suele estar relacionado con fallos eléctricos o mecánicos, o con una falta de mantenimiento, pero las causas pueden ser muy diversas. A continuación te explicamos cuáles son los principales motivos por los que tu coche puede pararse solo.
1. Sistema eléctrico
Los coches modernos cuentan con sistemas eléctricos muy sofisticados que nos ponen las cosas mucho más sencillas, pero cualquier fallo en él puede hacer que el vehículo se pare. De hecho, muchos de estos sistemas incorporan alarmas de seguridad que el coche puede identificar como averías graves cuando no lo son, lo que hace que por pura seguridad, el coche se pare.
2. Caudalímetro
El caudalímetro es un elemento que se encuentra entre el colector de admisión y el filtro del aire. El que se ocupa de regular la cantidad de aire que acede al motor para la combustión. Una lectura errónea de los datos que recoge puede dar lugar a fallos en el funcionamiento del coche como que se pare al leer mal al temperatura del aire, pierda potencia o haga un ralentí inestable.
3. Batería
El vehículo necesita recibir electricidad de la batería para poder funcionar. Si el coche ni siquiera arranca, el problema es la falta de carga. Pero también puede darse el caso de que cuando la batería está a punto de agotarse, aunque haya suficiente fuerza para arrancar, cuando la demanda de energía es mayor, el coche se pare. En estas situaciones, la solución pasa por sustituir la batería.
4. Bomba de carburante
La bomba se ocupa de mandar el combustible desde el depósito a los inyectores. Con lo cual, si se estropea, puede producirse una falta de combustible, provocando que no arranque o que si arranca, se pare y se sientan pérdidas de potencia de vez en cuando. Este fallo puede estar relacionado con la bomba, sin necesidad de ésta se encentre estropeada.
5. Alternador
El alternador proporciona energía eléctrica que se manda a la batería donde se almacena y se reparte por el resto del sistema eléctrico del coche. El motor de combustión hace funcional al alternador, que genera la electricidad que recarga constantemente la batería. Si el alternador falla o se rompe, cuando la batería haya agotado la carga, el vehículo arrancará peros e parará por falta de electricidad.
6. Inyectores de combustible
La bomba de carburante actúa como intermediara entre el depósito y el motor, donde se consume el combustible. Pero para ello es necesario que los inyectores funcionen correctamente. Los inyectores se ocupan de regular el cauda de carburante y si fallan pueden dar lugar a un mal funcionamiento del coche. Su obstrucción puede hacer que falen y que el vehículo se averíe.
7. Válvula EGR
La EGR recibe informaciones de distintas fuentes para abrir los muelles y llevar a cabo adecuadamente la recirculación de los gases. Si la válvula se rompe, puede que el vehículo arranque, pero se parará al no poder realizar correctamente dicha recirculación.