Problema en la cadena de distribución del BMW N47: ¿Cómo solucionarlo?
Si tu vehículo cuenta con un motor BMW diesel fabricado entre 2006 y 2011 puede que seas uno de los miles de afectados por un fallo en la cadena de la distribución. Las cadenas de distribución no requieren mantenimiento, sin embargo miles de motores N47 salieron con un defecto de fábrica en algunas piezas que ha dado lugar a un problema prematuro que además se agrava con una mala lubricación.
En los motores de diesel, la cadena de distribución es un elemento esencial, ya que se encarga de sincronizar el movimiento del árbol de levas, pistones, válvulas, cigüeñal y bielas. Cuando la cadena se rompe, se pierde la sincronía, pudiendo producirse daños muy graves. En principio las cadenas de distribución no tienen mantenimiento durante toda la vida útil del motor, pero este problema de fábrica en el mecanizado de algunas piezas ha dado lugar a un fallo prematuro de las cadenas.
En los modelos N47 de BMW fabricados antes del 2011, la cadena presenta un desgaste prematuro debido a un problema con los tensores de la misma. Los tensores tienen como objetivo compensar el progresivo aumento de la holgura de la cadena, pero si se vuelve excesiva, la cadena se desgasta rápidamente y termina partiéndose.
¿Cómo saber si mi coche es uno de los afectados?
Uno de los principales síntomas de que algo no anda bien en la correa de distribución de nuestro BMW N47 es el ruido del motor. Una especie de repiqueteo continuo que se produce al poco tiempo de haberlo arrancado, sobre todo cuando se alcanzan las 1.500 revoluciones. Se trata de una vibración que procede precisamente de la cadena de distribución y que nos está alertando de que los eslabones de la cadena están rozando y que los tensores y patines no pueden absorber la holgura generada.
Si notas este ruido, es recomendable que acudas al taller lo antes posible y que no lo uses hasta que hayas descartado que no se trata de un problema en la cadena de distribución. Ten en cuenta que si la cadena se rompe mientras estás en marcha, pueden bloquearse la dirección asistida y las ruedas, o producirse un fallo en los frenos, lo que resulta muy peligroso.
En cualquier caso, debes tener en cuenta que estas cadenas de distribución son bombas de relojería. Aunque es menos habitual, en algunos casos, los afectados ni siquiera han escuchado ningún ruido extraño antes de que el motor se rompiera.
Las complicaciones para acceder a la cadena de distribución del N47 de BMW hacer que la reparación sea muy costosa, llegando a alcanzar los 9.000 euros. La buena noticia es que la reparación es muchísimo más económica si la cadena no se ha roto todavía.
No obstante, BMW puede asumir parcialmente la reparación si el vehículo tiene su historial de mantenimiento completo en la casa y si se han respetado los intervalos recomendados. Si no se han respetado los intervalos de mantenimiento oficiales, como cambios de aceite y filtro, o no se ha usado el aceite recomendado o parecido, el problema puede aparecer incluso antes por un defecto de lubricación, por lo que BMW no se hace responsable de la reparación. En este caso, no queda más remedio que acudir a un taller independiente.