
Testigo de fallo del motor: ¿Por qué se enciende?
¿Sabías que un coche moderno puede incluir alrededor de 100 testigos? El hecho de que se encienda uno de ellos no tiene por qué significar que estamos ante un problema grave. Nuestro vehículo puede estar alertándonos simplemente de que le falta agua o aceite. Sin embargo, hay uno que sí debería preocuparnos y es el testigo de fallo del motor, ya que la mayoría de las veces no trae buenas noticias.
Mi coche pierde potencia, ¿cuál puede ser la causa?
Si el testigo de avería de motor de enciende, lo primero que debes hacer es mantener la calma y hacer una lectura rápida de la gravedad del problema para encontrar una solución de manera rápida y eficaz. Si el coche se comporta normal, es muy probable que no estemos ante un problema grave.
Pero si pierde potencia, el coche ya no tira, aparece humo o hace ruidos extraños, es importante que detengas el vehículo lo antes posible y que te pongas en contacto con el servicio de asistencia en carretera de tu seguro o con un taller mecánico como Talleres Yepes, que presta servicio a conductores de Illescas y Yuncos. Y es que, para evitar consecuencias graves, debes averiguar cuál es la causa concreta y, de esta manera, tomar una decisión para solucionarlo.
La luz del testigo de fallo del motor puede encenderse por muchas razones. A continuación te explicamos algunas de las más frecuentes.
Fallo en el sensor de oxígeno
El sensor de oxígeno se ocupa de recopilar datos sobre la cantidad de oxígeno que hay en el flujo del sistema de escape del automóvil, con el objetivo de analizar la eficiencia del catalizador y valorar si está haciendo su trabajo correctamente. Si no se lleva a cabo un adecuado mantenimiento del coche o si tenemos fugas del refrigerante, el sensor puede estropearse.
Avería en la bobina de encendido
La misión de la bobina de encendido es proporcionar a las bujías la corriente necesaria para que puedan generar la chispa que activa el mecanismo de combustión en el motor del vehículo. Al ser una pieza que se usa constantemente, es indispensable que le hagamos un buen mantenimiento periódico. Tienes que tener en cuenta que si se estropea, se puede producir una avería mucho más grave en el catalizador.
Fallo del catalizador
El catalizador es un elemento que forma parte del sistema de escape del coche y se encarga de reducir la contaminación que se general al expulsar los gases de escape mientras vamos conduciendo. El fallo puede estar relacionado con una avería en el encendido o con el hecho de que las bobinas o bujías no estén en buenas condiciones.
Avería en las bujías
Las bujías se ocupan de recibir el voltaje de la bobina de encendido para llevarlo hasta el cilindro del motor. Por lo general, deben cambiarse a los 100.000 km. De lo contrario, pueden estropearse. Pero el problema también puede estar en los cables de las bujías, que al no funcionar adecuadamente, provoca fallos en el encendido del motor.
Avería en la tapa de combustible
Si el testigo de fallo del motor detecta una avería en la tapa de combustible, también se encenderá. Este problema tiene que ver con un mayor consumo de combustible, lo que trae consigo un incremento de las emisiones contaminantes.
Fallo del termostato
La finalidad del termostato es regular la temperatura del motor para evitar que se sobrecaliente. Si el termostato falla, el coche no detectará la temperatura a la que se encuentra el motor, por lo que dejará de regularla con el refrigerante.